-->

Archivo

La ‘U’ va tras su segundo título

Universitario es el otro finalista del torneo Apertura liguero a pesar de perder ayer en Oruro frente a San José (1-0), gracias al triunfo —con una mejor diferencia de gol— logrado el domingo en Sucre (2-0).  La “U” buscará entre el domingo que viene —cuando sea visitante— y el jueves de la siguiente semana —en su casa— su segundo título liguero, tras el obtenido en el torneo Apertura de 2008.
El resultado de ayer, que no le alcanzó a San José, es apenas una anécdota porque en realidad y tomando en cuenta lo estrictamente futbolístico Universitario pudo empatar e incluso pudo —y mereció— llevarse los tres puntos del Jesús Bermúdez.
Después de un primer período pálido para ambos, en que lo único que hizo San José fue conseguir el gol, en la segunda salió a flote el mejor fútbol de la “U”, que le permitió controlar el partido, dominar y crear las más claras situaciones de gol, varias de ellas impedidas por el golero Lampe, que fue —y eso dice mucho de lo que realmente ocurrió— la figura del cuadro Santo.
La tarea defensiva de Universitario fue la gran base para salir bien parado de Oruro, porque desde la primera fracción amarró bien a las individualidades de San José, al que además colectivamente no le permitió conectarse. Mucho tuvo que ver para ello la buena marca que ejercieron en el medio Olivares —ducho en este tipo de situaciones— y Melgar.
San José tuvo pocas situaciones claras de gol y como los caminos estaban cerrados optó por los remates desde afuera. El único tanto, el que le daba al Santo una luz de esperanza, llegó temprano, a los 20 minutos, cuando Loaiza cobró un tiro libre a manera de centro, la pelota cayó envenenada en el área, y sin que nadie la tocara se introdujo en el arco de Ríos.
En la segunda parte, Villegas puso a Gallegos para que manejara más la pelota en el mitad de la cancha, y ese cambio hizo que la “U” se apropiara de todo, casi sin darle chance al equipo que estaba obligado a buscar al menos un gol más para forzar a los tiros penales.
El Santo estuvo muy lejos del segundo gol, accionó desarmado en el terreno y sin tener argumentos para hacerle frente a su rival; por el contrario, fue Universitario el que tuvo las más claras situaciones, las que Lampe, una y otra vez, se encargó de neutralizar.
La “U” sufrió los últimos minutos —una especie de leve castigo a su falta de definición— en los que San José apeló al pelotazo sobre el área para intentar el milagro, pero las cosas no cambiaron y el mejor de los dos terminó celebrando el pase a la final.
Destacado - Édgar Olivares
Un hombre ducho en partidos complicados, ayer fue una especie de patrón en el medio sector, motor para defender y atacar.
El árbitro - bien
Juan Nelio García dirigió de cerca, siempre estuvo sereno, no se dejó sorprender y sacó a flote el partido sin dificultad.
Un regalo por sus 50 años
El Club Universitario de Sucre, que fue fundado el 5 de abril de 1961, buscará su segundo título en la Liga como regalo por sus 50 años de vida institucional. La “U” obtuvo su primera corona en el primer torneo de  2008 —denominado Apertura—, cuando el primer plantel también era dirigido —como ahora— por Eduardo Villegas.
El representante de la Capital llegó al fútbol liguero en 1986, para reemplazar a Magisterio Rural y jugó hasta 1989, año en el que soportó el descenso de categoría. Volvió —como campeón de la Copa Simón Bolívar— en 2006, y está completando diez temporadas ligueras.
Sumó casi el 60% de los puntos
Campaña de la ‘U’
Universitario logró 28 puntos de 48 posibles en los 16 cotejos que ha disputado en el actual certamen Apertura, eso significa el 58,33%.
El menos batido
San José, por su parte, hizo pocos goles en este campeonato (13 en los 16 cotejos), pero su valla, la menos vencida, solamente soportó nueve tantos.
Sin penales
San José de Oruro no tuvo penales a favor y en contra en los 16 cotejos que disputó en el certamen Apertura.
Wálter Mamani: ‘El equipo hizo todo lo posible’
‘(El técnico Ferrufino) No me hizo conocer una situación así (su renuncia). No sé nada oficial acerca del profe. En todo caso vamos a ver qué ocurre, él tiene toda la confianza nuestra para seguir con el proyecto. El equipo hizo lo posible para la clasificación, me voy triste, pero con el compromiso de mejorar el año próximo’.   
Luis Palacios: ‘Estuvimos cerca, pero faltó anotar’
‘Lamentablemente no se pudo clasificar pese a que siempre tuvimos la propuesta de ir al frente. Creo que dejamos todo en la cancha, estuvimos cerca; sin embargo nos faltó anotar. Lo bueno es que el equipo reaccionó cuando nos dieron por muertos. Creo que la planificación debería ser mantener al grupo para al año y pelear con mayor chance el título’.
Eduardo Villegas: ‘Es un premio al trabajo de este año’
‘Se dio una clasificación importante gracias al empeño de todo el equipo. Creo que es un premio al trabajo de este año. Justo en Oruro, donde empezamos nuestra pretemporada, nos toca lograr el pase. Ellos tuvieron un inicio agresivo, pero luego supimos contragolpear y por lo menos merecimos el empate’.
Luis Liendo: ‘Creo que somos dignos finalistas’
‘Gracias a Dios estamos por buen camino. Pese al gran desgaste que hicimos al final, dimos una gran lucha en todo el partido, tenemos una gran compensación. Creo que somos dignos finalistas del torneo. La verdad, tenemos un grupo que pelea a muerte cada partido que juega y eso nos llevó hasta donde estamos. En todo caso es una clasificación dedicada al grupo’.
La Razón

Nota: Los articulos, fotos o videos en este sitio, provienen de una variedad de medios de comunicacion. Cada nota lleva al final un enlace para que las personas puedan acceder a la fuente de informacion original. Cualquier duda o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros aqui.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Universitario de Sucre - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger