-->

Archivo

La tabla del descenso comenzará de cero este 2011


La Razon
El Consejo Superior  de la Liga aprobó que para el punto promedio se tomen en cuenta sólo los  tres torneos que se avecinan y no se arrastre nada.
 De esa manera, los equipos que terminaron complicados el año 2010  pueden respirar tranquilos. Porque si se hubiera tomado en cuenta –como  sucedió siempre, desde que se implementó este sistema— el punto promedio  del año anterior, Universitario, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré  hubiesen arrancado el próximo certamen complicados en la denominada  ‘zona roja’.



Sin embargo, por votación, la mayoría de los clubes, que asistió a la  última reunión, decidió que se arranque de cero y en vez de cinco  torneos se tome en cuenta sólo tres para la nueva tabla.


Eso también beneficiará al recién ascendido Nacional Potosí, que  entrará en igualdad de condiciones con los otros 11 equipos. A raíz de  la adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional, el  próximo año no habrá descensos ni ascensos; éstos se aplicarán a  mediados del 2012.


En la temporada 2011, se jugarán dos torneos: el primero, bajo el  sistema todos contra todos, denominado Fundadores de la Liga; y el  segundo, por series, al que se llamará Apertura 2011-2012; para  completar la adecuación, el primer torneo del 2012 (Clausura 2011-2012),  que se jugará durante el primer semestre, será también todos contra  todos.


Según confirmó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe  Rodríguez, para elaborar la tabla del punto promedio se tomarán en  cuenta la totalidad de fechas de los dos certámenes todos contra todos,  más la primera fase del torneo por series.


Por esta única vez, los tres últimos equipos de esta tabla serán los  comprometidos en la zona del descenso: el último perderá la categoría,  mientras el penúltimo y el antepenúltimo jugarán la ronda del indirecto  ante el subcampeón y el tercero del Nacional B; el campeón de éste será  el único que tendrá asegurado su ascenso directo a la Liga.

Desde 1994 rige el sistema


Punto promedio
La Liga continuará utilizando el  punto promedio: la operación será la cantidad de puntos obtenidos por  cada equipo entre los partidos jugados. Se tomarán en cuenta hasta  cuatro decimales.

Van 17 temporadas
El punto  promedio para definir el descenso del seno liguero se utiliza desde el  año 1994. Un año antes (1993) se disputó una serie extra para determinar  al equipo que perdía la categoría.

Sólo tres torneos
Hasta  la temporada 2010 eran considerados para el punto promedio cuatro  torneos: dos del último año y dos de la temporada anterior. Para  establecer la próxima tabla serán sólo tres certámenes.

Seis premios se disputarán el próximo año


Sólo si un equipo es campeón de los dos torneos del próximo año se  llevará dos premios. Esa idea se mantiene intacta en la Liga, aunque  falta que el Consejo Superior la apruebe. La mayoría de los clubes  considera que, si no se da esa circunstancia, sean seis equipos los que  ganen la clasificación a una copa internacional del 2012.


Por lo pronto está aprobado que en el primer torneo del próximo año,  denominado Fundadores de la Liga, al campeón se lo premie con la  clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América; al  subcampeón, Bolivia 3 al mismo torneo; y al tercero, a la Copa  Sudamericana como Bolivia 1.


Por su parte, el torneo por series (Apertura 2011-2012) entregará  pasaporte a la Copa Libertadores (Bolivia 2) al campeón; y dos copas  sudamericanas (Bolivia 2 y Bolivia 3) para el subcampeón y el tercero.


En caso de que un mismo equipo consiga el título en ambos certámenes,  ‘agarraría’ tanto Copa Libertadores como Sudamericana y, en ese caso,  los equipos ubicados en el tercer lugar de ambos certámenes tendrían que  dilucidar por la clasificación a una copa, pues ya no habría premio  para ambos.


El próximo Consejo Superior –dijo Felipe Rodríguez, presidente del  Comité Técnico liguero– deberá aprobar todas las casuísticas que se  presenten, a fin de distribuir adecuadamente los seis premios.
 En la última reunión también se confirmó la clasificación de los  equipos bolivianos a las copas del 2011: Wilster, Oriente y Bolívar a la  Libertadores; Aurora, The Strongest y San José, a la Sudamericana.

Nota: Los articulos, fotos o videos en este sitio, provienen de una variedad de medios de comunicacion. Cada nota lleva al final un enlace para que las personas puedan acceder a la fuente de informacion original. Cualquier duda o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros aqui.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Universitario de Sucre - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger