Universitario cambió por triunfo su partido de ayer, ante Destroyers, y dio el primer paso para escalar en la Tabla Acumulada. Ganó por 1-0 y ahora le restan tres partidos más como local.
El objetivo era claro en la “U”: ganar o ganar. Aunque no se pudo concretar en el primer tiempo, el cambio de actitud se notó en la etapa complementaria, en la que llegó gol de Oscar Díaz (54’).
La turbulencia dirigencial que vivió el equipo capitalino durante toda la semana, no era excusa en la cancha. De lo único que se habló en los entrenamientos fue de que no se podían ceder puntos en la seguidilla de partidos en casa.
Sin embargo, pese a esta necesidad, Universitario demostró muy poco en el arranque del compromiso. El juego se desarrolló en mitad de cancha, sin sobresaltos para los dos guardametas. Díaz y Federico Miño –que jugó tras la lesión de Pablo Salinas– deambularon en este periodo.
La “U” intentó romper el cerrojo impuesto por el cuadro Canario, para ello atacó por las bandas, pero los centros eran despejados por una sólida defensa visitante.
En uno de esos intentos, Díaz tomó la pelota de espaldas, calculó la altura del balón y con una acrobática maniobra empleó una chinelita que se perdió por encima del arco cruceño (16’).
Nueve minutos después, en una de las pocas licencias que dio la defensa estudiantil, Ángel Cuéllar sacó un remate cruzado que Iván Brun despejó con el pecho al tiro de esquina.
Fue lo único de un primer tiempo escaso de emociones y que fue “para el bostezo”.
EL COMPLEMENTO
El paso por los vestuarios y la charla técnica tuvo su efecto en el equipo local. Los jugadores salieron con mayor voluntad, aunque estuvieron bastante acelerados y cometieron infracciones en su intento de controlar el balón.
A los 50’, Díaz recibió un pase entre líneas y con un remate bajo venció la resistencia de Juan Carlos Robles, pero el gol no subió en el marcador porque el juez de línea levantó su bandera para cobrar un discutido fuera de lugar.
El delantero chapaco tuvo su revancha cuatro minutos después. La jugada se inició con una escapada de Leandro Maygua por izquierda, superó en velocidad a su marca y antes de llegar a la línea de fondo sacó un centro retrasado que encontró a Díaz, quien de primera mandó la pelota al fondo de las mallas canarias. Era el 1-0 cuando se cumplía el minuto 54.
Restaba un largo camino por jugar y la duda pasaba por saber si la “U” podía mantener la diferencia. Se fue complicando, con la salida por lesión de Maygua. Dustin Maldonado intentó ser el conductor, pero no pudo hacerlo.
Con el gol, la escuadra capitalina bajó su ritmo frenético con el que empezó el complemento y tampoco sintió una fuerte presión de Destroyers, por lo que el partido cayó en un pozo.
Un remate de media distancia de Cuéllar que Brun embolsó fue lo único de un plantel cruceño que poco hizo para merecer el empate. La “U”, entretanto, fue cerrando el partido con el ingreso de Mijail Avilés por Miño.
Los minutos fueron pasando, el fútbol no mejoró, pero el poco público que asistió al Patria no exigió demasiado, se conformó con el triunfo que se consumó tras 94 minutos de juego.
El festejo fue tanto en las graderías como en el campo de juego. Universitario ganó el primero de los cuatro partidos consecutivos que tiene como local y sueña con salvar la categoría.
LO QUE SE VIENE
Dentro de una semana enfrentará a Real Potosí, uno de los rivales directos.
Luego de este partido, habrá un receso en el campeonato por la fecha FIFA. Se reiniciará y la “U” continuará jugando en casa, ante Royal Pari y Oriente Petrolero.
Adrián Romero
Entrenador de Universitario
“Fue un partido muy bravo para nosotros, pero logramos el resultado que necesitábamos. Subimos un escalón y ahora nos quedan tres partidos más como local”.
Fuente: Correo del Sur