Dicen que no está muerto quien pelea. Ayer Universitario superó 2-1 a Nacional Potosí, con una muestra de coraje y amor propio; y, mantiene la diferencia con sus rivales directos.
El plantel estudiantil estaba obligado a ganar y lo consiguió. Por lo mostrado ayer, en el estadio Patria, el "docto" no tirará la toalla en la recta final del Torneo Clausura, al que le restan seis fechas para su conclusión.
Pese a que comenzó perdiendo con el gol de Stiwar García (23’), la “U” pudo darlo vuelta por intermedio de Iván Brun (45’) y Oscar Díaz (71’).
El cambio de sistema del DT Adrián Romero (1-5-3-2), no hizo más que complicar las aspiraciones de triunfo del cuadro capitalino. Los laterales adelantaron su juego y dejaron la zona defensiva con tres jugadores, que no pudieron cubrir los espacios del ancho de la cancha.
A ello se sumó el mediocampo de tres hombres que no supo alimentar a Díaz y Carlos Vargas, huérfanos en territorio potosino.
Sin embargo, fue el local el que avisó primero. Lo hizo a los 3’ con un disparo cruzado de Díaz que se fue apenas desviado.
Cuatro minutos después, Nacional respondió con una jugada similar que protagonizó el colombiano Harold Reina.
De a poco, el “rancho guitarra” se fue adueñando del balón y la iniciativa del juego, que materializó en el marcador a los 23’ con la apertura del marcador.
Jennry Alaca remató de fuera del área, Brun despejó a un costado, pero el rebote le quedó servido a García que de primera mandó el balón al fondo de las mallas para anotar el 0-1.
A Universitario le costó reaccionar. Recién a los 32’ inquietó la portería potosina. Iván Vidaurre elevó un centró al área para Díaz, que con un violento disparo exigió la reacción del portero Leonardo Romero, quien en dos tiempos mandó el balón al tiro de esquina.
El tiempo se fue consumiendo y cuando parecía que el primer periodo acabaría con la ventaja visitante, llegó el empate. Lo hizo de la única manera que podría hacerlo, a través de una pelota parada. Brun ejecutó un tiro libre a unos 35 metros del arco, acomodó la pelota por encima de la barrera para marcar el 1-1 con el que se fueron al descanso.
En el complemento, Romero mandó a la cancha a José Sardón pero no modificó su sistema, que continuó siendo un rival más para el cuadro estudiantil.
Vidaurre, en una de sus últimas acciones antes de dejar la cancha, mandó un centro pasado al área potosina que Carlos Vargas bajó de cabeza para el remate de Rodrigo Borda que el portero Romero despejó al costado.
Ingresó Adriel Fernández por Vidaurre y el mediocampo local ganó en juego. El ex volante de Bolívar le dio mayor movilidad al equipo capitalino.
Con sólo siete minutos en cancha, Fernández puso un pase a Díaz, que se encontró de cara al arco rival y, ante la salida de Romero, remató cruzado para dar vuelta al marcador (2-1).
Faltaban 19 minutos para la conclusión del partido y Romero no se arriesgó, cerró sus líneas con el ingreso de Mijail Avilés.
La “U” aguantó las arremetidas de Nacional Potosí, se dedicó a defenderse y pese a la exagerada adición de seis minutos, sostuvo el resultado y se quedó con la victoria.
Cosechó tres valiosas unidades para seguir con vida y encarar una semana complicada, en la que tendrá que afrontar dos partidos como visitante, frente a Sport Boys y Blooming.
LA OTRA MIRADA
CHUQUISAQUEÑOS PRESENTES
Como pocas veces ocurre, ayer se tuvo la presencia de cuatro futbolistas chuquisaqueños en cancha. Los carrileros Carlos Balcera e Iván Vidaurre jugaron como titulares en Universitario, mientras que el lateral Saúl Torres y el mediocampista Edzon Pérez lo hicieron en Nacional Potosí, estos dos últimos con pasado en el equipo estudiantil.
LA BARRA PRESENTE
Las parcialidades “Lokura Capitalina” y “La Banda de Buggy” no fallaron ayer al encuentro del cuadro estudiantil y se ubicaron en la curva norte y la recta de general del estadio Patria, respectivamente.
Fuente: Correo del Sur