Universitario rompió una racha negativa de cinco meses sin poder ganar, al derrotar ayer por 2-1 a Blooming, en el partido de la novena fecha del Torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano.
Desde aquel 11 de marzo, cuando el “docto” superó 3-1 a Real Potosí, la hinchada estudiantil no había festejado una victoria de la “U”, que hasta ayer registraba diez partidos sin saborear la miel del triunfo (seis empates y diez derrotas).
El último técnico con el que celebró fue Oscar Sanz, quien fue cesado de sus funciones al final del Torneo Apertura. Carlos Leeb lo reemplazó en el cargo, pero en siete partidos no pudo ganar ningún partido.
La responsabilidad para reconducir el rumbo de Universitario fue trasladada a Adrián Romero, que luego de una derrota como visitante –ante Nacional Potosí–, acabó con la sequía de buenos resultados.
No fue fácil. Pese a que pudo contar con su 11 de gala, el técnico argentino no pudo hacer funcionar al equipo en el campo de juego y firmó un primer tiempo flojo y con muchas imprecisiones.
Fue Blooming el que llevó la iniciativa en este periodo. Ya a los dos minutos generó la primera situación de peligro con un centro de José Sagredo que Joselito Vaca cabeceó a las manos de Iván Brun.
Universitario trató de reaccionar, pero no encontraba los caminos para llegar al arco de Rubén Cordano. En ese intento, adelantó sus líneas y sacó a relucir la inestabilidad de su última línea.
El atacante Gustavo Britos aprovechó las desinteligencias defensivas del local. A los 19’ avisó al ganarle las espaldas a Jorge Ayala y Jorge Cuéllar, pero se encontró con un atento Brun que salió de su área para evitar el remate del celeste.
Un minuto después, el ariete visitante sacó un remate cruzado que pasó cerca del poste derecho del arco capitalino.
Y en otra jugada de contra nació el gol de Blooming. Joselito Vaca le ganó en la carrera a Carlos Balcera, dejó en medio camino a Brun y elevó un balón que Britos conectó de cabeza para mandarlo al fondo del arco local. Era el 0-1 cuando se cumplía el minuto 34.
Acabó el primer tiempo y con ello respiró Universitario, que reaccionó tras el paso por los vestuarios. Mostró un cambio de actitud.
Sin embargo, fue Blooming el que se anotó las situaciones de riesgo, aunque encontró a un Brun bien parado. El arquero argentino manoteó un remate de Christian Latorre al tiro de esquina (48’) y luego contuvo un tiro libre de Paul Arano (70’).
Universitario fue adueñándose del balón y materializó su levantada con dos goles en dos minutos. A los 71’ Oscar Díaz empujó un centro de Balcera a las redes celestes para igualar el partido (1-1); y a los 72’, Pablo Salinas conectó un zurdazo dentro del área para anotar el 2-1.
De a poco, el técnico estudiantil fue cerrando el partido con el ingreso de Edwin Rivera y Nahuel Vaca, se agazapó en su campo y apeló al contragolpe.
Ya en tiempo cumplido y con los nervios de su hinchada, la “U” pudo ampliar su ventaja con Díaz (90’) y Dustin Maldonado (93’), que no lograron finalizar jugadas individuales con la defensa visitante regalada.
El pitazo final desató la alegría en el estadio Patria. Universitario volvió a ganar después de cinco meses, abandonó la zona del descenso y sumó un triunfo para escalar en la tabla acumulada.
CIFRAS
5 meses habían pasado desde la última vez que Universitario había ganado. El 11 de marzo derrotó 3-1 a Real Potosí.
LA OTRA MIRADA
SALINAS Y LA INEXORABLE LEY DEL EX EN EL FÚTBOL
Pablo Salinas cumplió con la inexorable ley del ex en el fútbol. El experimentado delantero inició su carrera deportiva en Blooming (2002) y tuvo dos etapas más en la Academia cruceña (2004 y 2013-2017). Ayer anotó el gol del triunfo sobre su ex equipo, vistiendo la camiseta de su nuevo club, Universitario.
CON PASADO Y PRESENTE EN AMBOS EQUIPOS
Con viejos conocidos en el campo de juego. Así se vivió el partido entre Universitario y Blooming, que contaban entre sus filas a ex futbolistas del equipo contrario. En la “U” se encontraban Ricardo Verduguez, Marcos Andia, Edwin Rivera, Oscar Díaz y Pablo Salinas; mientras que en la Academia estaba Juan Pablo Rioja, que estuvo en la banca de suplentes.
EL ALIENTO DE LAS TRIBUNAS ESTUVO DIVIDIDO
Aunque no es equipo taquillero en Sucre, Blooming contó con una numerosa hinchada que se acomodó en la curva norte del estadio Patria denominada Los Chiflados. Universitario, por su parte, tuvo en la Lokura Capitalina y la Banda de Buggy a sus barra bravas.
Fuente: Correo del Sur