De cara al partido de este domingo, frente a Nacional Potosí, por el Torneo de Invierno “Cine Center del Sur”, el DT de Universitario, Sergio Apaza, probó ayer un sistema ofensivo de 4-3-3, en una nueva sesión futbolística desarrollada ayer, en el estadio Patria.
Empero, lo de ayer solamente es una prueba, ya que podría variar en las prácticas precedentes al encuentro a jugarse en Oruro.
“Hay todavía un tiempo prudente para armar el equipo”, manifestó Apaza al ser consultado por el sistema de juego y los hombres que engranarán el mismo, haciendo entrever que en las sesiones futbolísticas, desde hoy hasta el sábado, pueden modificarse.
Sin embargo, en el esquema utilizado ayer, en la práctica futbolística de 50 minutos, en el estadio Patria, el “bigotón” optó por utilizar un 4-3-3, sin realizar modificaciones en el posible onceno titular.
En el arco estuvo Hamlet Barrientos, sustituyendo al uruguayo Federico Elduayén, que ayer no se entrenó debido a una fatiga muscular; en la defensa paró a Ramiro Ballivián, Vinicius Delazare, Ricardo Bras y Enrique Flores; los tres volantes elegidos fueron Luis Liendo, Ronald Gallegos y Edgar Escalante; adelante estuvieron Edzon Pérez, Carlos Vargas y Gabriel Ríos.
El equipo “A”, después de los 50 minutos de juego, superó por 2 a 0 al onceno alterno, con goles de Pérez y Vargas; en ese lapso de tiempo se pudo observar una mayor movilidad de los volantes, que alimentaron constantemente a los atacantes con pases en profundidad a las espaldas de los defensores y centros desde las bandas.
TORNEO DE INVIERNO
Para Apaza, el Torneo de Invierno servirá para que durante los tres partidos a jugarse se encuentre al posible equipo que encarará el Torneo Apertura, programado para el 22 de julio. “Vamos a jugar tres partidos que son parte de nuestra preparación, lo vamos a afrontar con la intención de hacer las cosas de la mejor manera posible”, dijo.
CRONOGRAMA
Según adelantó el estratega estudiantil, el equipo viajará a Oruro el viernes, pasado el mediodía, para llegar a su destino esa misma noche; el sábado cerrará prácticas en la cancha de San José (15:30); el domingo, luego de afrontar el partido, retornará esa misma jornada a la Capital.
Cinco jugadores con labor liviana
Ayer, en la doble sesión laboral de la “U”, hubo cinco jugadores que no trabajaron a la par de sus compañeros. A los lesionados Elmer Ferrufino y Oscar Áñez se sumaron Federico Elduayén, Rolando Barra y Eduardo Fierro.
De acuerdo al reporte médico del galeno del club, Antonio Fuertes, Elduayén tuvo una sobrecarga muscular en el muslo derecho, por lo cual hoy se le realizará una ecografía para detectar o descartar alguna lesión.
En el caso de Barra, explicó que sufrió una tendinitis en la rodilla derecha y se aguardará hasta mañana para ver la evolución de la misma.
Finalmente, informó que Fierro simplemente sufrió una sobrecarga de trabajo y que no entrenó por precaución.
Cabe recordar que Áñez sufrió de un desgarro en el muslo derecho, pero su recuperación requiere de un par de semanas más; entretanto, Ferrufino está en la recta final de su rehabilitación de la fractura de peroné que sufrió en el pasado campeonato.
LA FRASE
Luis Liendo / Volante
Sabemos que el 90 por ciento de los jugadores son nuevos, gente que ha venido con ganas de aportar con su fútbol. Se está armando el equipo y estamos quemando etapas para llegar en las mejores condiciones al campeonato de la Liga
Sucre/CORREO DEL SUR