La ilusión de Universitario en la Copa Sudamericana terminó con el triunfo de Palmeiras por 3 goles contra 1. La misión era muy complicada, la derrota en casa de hace una semana ya había reducido las posibilidades del cuadro nacional y anoche terminó por confirmarse que había llegado a su techo en el torneo internacional.
En el análisis hay que poner en la balanza toda la campaña del chuquisaqueño. Más allá del resultado de anoche, cabe destacar que desarrolló una buena tarea. Más de uno habrá quedado sorprendido por haberse sacado del camino a Colo Colo y Cerro Porteño, dos equipos considerados en los papeles previos favoritos.
En el análisis hay que poner en la balanza toda la campaña del chuquisaqueño. Más allá del resultado de anoche, cabe destacar que desarrolló una buena tarea. Más de uno habrá quedado sorprendido por haberse sacado del camino a Colo Colo y Cerro Porteño, dos equipos considerados en los papeles previos favoritos.
Hasta que llegó el cuadro de Sao Paulo para ratificar que el fútbol brasileño está muchos escalones arriba del nuestro. Desde la ida fue misión imposible.
Desde el inicio de las acciones, el local fue el dominador de las acciones. Puso de manifiesto sus intenciones, ató el juego de la U, a la que no dejó pensar en la cancha; fueron pocas las veces en las que los jugadores del cuadro nacional dominaron la pelota. El rival lo presionó y le cortó toda conexión entre el mediocampo y el ataque.
A los 11 minutos comenzó a sentenciarse la eliminatoria con un centro desde la izquierda que mandó Gabriel Silva, fue conectado de cabeza por su atacante Kleber, quien volvió a la formación titular de Palmeiras en este compromiso, y superó a Lampe por vez primera. El balón entró en su arco por el costado derecho, a pesar de su esfuerzo.
Un rato después, el cuadro local aplicó la misma fórmula para aumentar el marcador. Se dio cuenta de que la defensa del cuadro capitalino ofrecía muchas ventajas en el juego aéreo cerca de su arco. Así, otra vez Silva desbordó y mandó un pase medido que fue empalmado por Luan para poner la pizarra 2-0 y dejar el cotejo resuelto, si bien todavía quedaba mucho tiempo por jugar.
En el complemento y cuando apenas transcurrían cinco minutos, un apagón en una de las rectas del estadio obligó a suspender el partido por aproximadamente media hora.
En la reanudación se volvió a ver lo mismo que en la primera parte. Universitario tuvo algunas incursiones que fueron resueltas por la última línea del “verdao”. El conjunto boliviano puso algo de suspenso al partido cuando, en el minuto 15, un centro de Sacha Lima fue bien aprovechado por Damián Cirillo, quien había ingresado minutos antes, para poner el 2-1 transitorio.
Palmeiras rápidamente hizo notar que ese tanto no pasó de ser un susto pequeño porque de inmediato cargó las pilas para aumentar la diferencia y dar en definitiva la sentencia al marcador. Otro cabezazo, esta vez de Danilo (24’ST) puso el marcador final. El brasileño se adelantó a la mala salida de Carlos Lampe y devolvió la tranquilidad.
La U deja la Copa con la satisfacción de haber hecho bien los deberes. Se sacó del camino a dos grandes. El punto final lo puso Palmeiras, que manejó las acciones a su criterio y no dejó actuar a su rival.
Palmeiras 3
Deola
Marcio Aráujo
Fabricio
Danilo
Gabriel Silva
Edinho
Marcos Assunção
(40’ ST Pierre)
Tinga
(42’ ST Patrik)
Jorge Valdivia
Kléber
(33’ ST Dinei)
Luan
DT: Luiz Felipe Scolari
Universitario 1
Carlos Lampe
Rafael Segovia
Martín Aguirre
Tobías Albarracín
Marvin Bejarano
Luis Liendo
Sacha Lima
Ronald Gallegos
(16’ ST Gustavo Paz)
Julio Junco
(45’ PT Milton
Melgar)
Horacio Fernández
(9’ ST Damián
Cirillo)
Roberto Galindo
DT: Javier Vega
Goles Min. Autor
1-0 11’ PT Cléber (P)
2-0 27’ PT Luan (P)
2-1 15’ ST Damián Cirillo (U)
3-1 24’ PT Danilo (P)
Estadio: Arena Baruerí
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 10.000 personas
Árbitro: Antonio Arias
Asistentes: Milcíades Saldívar y César Franco