Universitario perdió ayer 1-0 a manos de Royal Pari con un gol en el último minuto del partido, una figura ya repetida para los estudiantiles en el Torneo Apertura. El cotejo correspondió a la ida de la liguilla hexagonal.
La “U” no supo aguantar un resultado positivo y lo dejó escapar de las manos en la recta final, un común denominador de la primera fase del campeonato.
Esta derrota obliga a los dirigidos por Oscar Sanz a ganar en Sucre para forzar a la tanda de penales (no hay gol diferencia), en la que buscará su clasificación a las semifinales de la liguilla.
Universitario empezó el partido con mucho ímpetu. Cuando se cumplían los cinco minutos, Oscar Díaz anotó un gol que inexplicablemente fue anulado por el árbitro Jordy Alemán.
El delantero tarijeño recibió un balón en el área cruceña y de media vuelta lo mandó al fondo de las mallas, el juez central hizo sonar el silbato pero no se supo si cobró fuera de lugar o falta contra el arquero, aunque no se produjo ninguno.
El juego se desarrolló en mitad de cancha y recién a los 23 minutos se tuvo la primera emoción para el local. Marcos Pirchio sacó un remate cruzado dentro del área, pero se abrió demasiado y se fue por un costado.
Cuatro minutos después respondió la “U”. Dustin Maldonado robó un balón en salida, sacó un centro desde la izquierda, Díaz controló el balón, pero lo estrelló en el travesaño local.
En la última jugada de este periodo, José Luis Chávez probó de media distancia, pero su disparo fue contenido por Eder Jordán.
Con el marcador en blanco se fueron al descanso. Era un buen resultado para Universitario, que sin despeinarse conseguía un punto valioso pensando en la revancha.
En el complemento, Pirchio volvió a inquietar a Jordán a los 50’ con un disparo, pero el arquero estudiantil se mostró bastante seguro.
La “U” apeló al mismo recurso y a los 56’ Leandro Maygua remató de fuera del área, pero el balón rebotó en la espalda de un defensor y cerca estuvo de desacomodar al arquero Jorge Arauz, que retrocedió en sus pasos para quedarse con el esférico.
El tiempo avanzó sin mayores sobresaltos para ambos equipos y cuando parecía que se repartían los puntos llegó el gol de Royal Pari. Mauro Milano elevó un centro de tiro libre, Jordán manoteó la pelota, que le quedó servida a Thiago Ribeiro, quien solamente tuvo que empujarla al fondo de las mallas y anotar el 1-0 a los 90 minutos.
Después del gol, el DT Oscar Sanz despertó y mandó a la cancha al argentino Federico Miño, cuando pudo hacerlo antes para reforzar su zona de ataque, en la que batallaron solos Díaz (hasta el minutos 68) y Argüello, que ingresó en reemplazo del chapaco.
La “U” tuvo una oportunidad de rescatar el empate cuando a los 94’ Maygua se encontró con una pelota botando, disparó por bajo, pero entre Arauz y el palo le negaron el gol.
La revancha se jugará el domingo 13 de mayo, a las 17:15, en el estadio Patria. Universitario debe ganar para forzar a los penales, otro resultado lo dejará inactivo hasta el próximo campeonato.